NOTICIA:
De acuerdo con un estudio de la Asociación Americana del Corazón (AHA), actualmente los niños de hoy corren menos. El estudio tomó en cuenta la vida de sus padres para realizar una comparación en la que se concluye en que además de recorrer menos distancias también corren a una velocidad inferior ya que tardan 90 segundos más en alcanzar 1,6 kilómetros.
Este estudio llevó a cabo pruebas de rendimiento en 25 millones de personas durante 46 años y concluye que la resistencia cardiovascular ha ido descendiendo un 5% cada década. Este declive está directamente relacionado con el aumento de la obesidad en la población infantil ya que el 60% de ellos evidencian acumulación de grasa en sus cuerpos debido a la falta de ejercicio. Este estudio evidencia que los problemas cardiovasculares en la sociedad irán en aumento en los próximos años.
Es por ello que los especialistas indican que es muy importante mantener disciplinas que ayuden a que los niños mantengan una adecuada salud cardiovascular y para ello recomiendan que se haga al menos una hora de ejercicio al día. Sin embargo es de notar que no vale cualquier tipo de ejercicio sino que se deben realizar actividades que fomenten la sudoración y la actividad del corazón y para ello aconsejan caminar, ir en bicicleta o correr en el parque.
FUENTE. ENTRE CRISTIANOS.
CONFRONTACIÓN:
Lucas 21:34
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.
Está totalmente claro que un problema actual es el sedentarismo o inactividad física. Aproximadamente 40% de las personas no realizan ningún ejercicio físico. Las facilidades tecnológicas como los carros, elevadores, control remoto, computadoras e Internet hacen que este problema sea mayor. Esto se ve reflejado en un incremento de la obesidad y de las enfermedades derivadas o agravadas por ésta, tales como la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares como los infartos.
En contraste tenemos que en el año 1975 se estableció por primera vez por el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM: American College of Sport Medicine) un lineamiento de actividad física para la salud que establecía que era recomendable que las personas entre 18 y 65 años practicaran actividades aeróbicas durante 20 a 45 minutos por día, 3 a 5 veces por semana.
Estos lineamientos se han ido revisando al paso de los años y actualmente los recomienda también la Asociación Americana del Corazón. Señalan que los consejos básicos de ejercicio físico para toda persona de 18 a 65 años que quiera disminuir el riesgo de enfermedades y mantener un estado de salud adecuado son: ejercicio aeróbico moderado a intenso 30 minutos por día 5 veces a la semana o ejercicio aeróbico intenso 20 minutos 3 veces a la semana. Además, ejercicios de fuerza 2 a 3 veces por semana haciendo de 8 a 10 ejercicios para músculos diferentes y realizando de cada ejercicio entre 10 y 15 repeticiones.
¿Qué soluciones podemos encontrar para esto? Es un punto de reflexión al que debemos dedicar tiempo, pues el mismo ACSM define que no basta con incrementar la actividad física del día subiendo escalones o dejar el carro a 2 cuadras, sino que es necesario hacer ejercicio como trote, caminata, baile, natación, etc. También queda establecido que la intensidad del ejercicio para que se obtengan beneficios debe ser de moderado a intenso, lo cual implica que la caminata sea a más de 4 km/hr para que haya un incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria; el cuerpo debe “luchar” por adaptarse a estas situaciones de estrés y obtener los beneficios necesarios del ejercicio.
Hay mucho por hacer, como involucrar a niños y jóvenes en el deporte y promocionar este tipo de lineamientos para la salud, pero es esencial que los jóvenes sepan que las enfermedades que se manifiestan en la edad adulta se gestan 10 a 20 años antes. Es indispensable que los jóvenes mantengan o inicien hábitos de ejercicio que los lleve a una mejor calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario