viernes, 2 de agosto de 2013

VIVIMOS LA CULTURA DEL MIEDO.

NOTICIA:

http://ciid.politicas.unam.mx/semprospectiva/dinamicas/r_estudiosfuturo1/imagenes/principales/cuadro.gif EL EFECTO DEL MIEDO EN LA POBLACIÓN Y SU USO PARA EL CONTROL SOCIAL
 
 

Resumen: El llamado efecto del miedo es uno de los mayores sobre la población, puede hacer que una masa se desintegre o que se alíe en contra de un culpable, todo para actuar en pro de la seguridad. Quien más gana al provocar este efecto son las minorías que lo incitan, porque pueden justificar acciones por salvar la seguridad de los demás. Podemos seguir el rastro de las minorías oportunistas desde tiempos remotos, pasando por los nazis, hasta llegar a los gobiernos autoritarios de la actualidad. También sabemos cuáles son las causas que pueden desencadenar este efecto, situaciones en las que se vea afectada la seguridad de los individuos, por lo general, esto es un peligro que siempre ha estado representado en las creencias de una cultura.
Conceptos claves: miedo, control social, emociones, medios de comunicación, pánico.
Es común encontrar en la opinión pública noticias del tipo catastróficas que más que informar parecen tener otra intencionalidad, intencionalidad analizada en este documento con la finalidad de esclarecer el paradigma del porqué es lanzada la información como si fuese un peligro contra la seguridad de los pobladores de una localidad, porque es exagerado el impacto de los hechos. Solo por mencionar algunas de las informaciones, se encuentra:
"Estamos en crisis diplomática con Cuba y recordemos que Cuba es un país con armamento nuclear, así que estaremos alerta". "Hay una epidemia de sarampión y no hay vacunas, las pocas que hay son de mala calidad, (estén en alerta)". Pero no es todo, "los huracanes de esta temporada, según los pronósticos van a ser de los más fuertes de los que han sido en años anteriores, (estén alerta)". Además, ha "llegado una banda de asesinos provenientes de Centroamérica llamados los mara salvatrucha, (alerta)". Eso no es todo, también "serán perseguidos como delincuentes aquellos que estén mínimamente relacionados con la piratería, (alerta)". Para finalizar, ni siquiera salgan de sus casas porque "los estadios de fútbol se han convertido en zonas (apocalípticas) en donde pueden llegar a pasar las peores de las desgracias". Se me olvidaba, "nuestros preciosos angelitos que asisten a la escuela se han convertido en potenciales amenazas contra nuestra seguridad, pues, debido a que a uno de los niños se le ocurrió tomar, de quién sabe dónde, una pistola y al no medir el riego del peligro disparó una bala que terminó rebotando hacia el rostro de una de sus compañeras de clase, se ha preguntado ¿Qué traerá su niño en la mochila?"; claro que hay una causa de todo esto, "la irresponsabilidad del gobierno del DF por permitir que un niño de 12 años pueda adquirir armas (una bazuka en el Aurrera)", la solución es fácil, hostigar a los alumnos y tratarlos como delincuentes por ser representantes de una potencial amenaza. La lista puede continuar, "pague impuestos o pague las consecuencias", al fin y al cabo, "el que nada debe nada teme"; si no hay reforma, no habrá avance económico y estaremos peor".
Lo que acabo de presentar es sólo alguna de las formas en que son presentados los hechos con lo que llamaremos miedo. Es una combinación de hachos producto de una causa y que posteriormente traerá otro efecto. Pero ¿cuál es ese efecto? La amenaza a la supervivencia de usted, la mía y de todo aquél que llegue la información. A esta amenaza se le conoce como miedo.
Pero ¿por qué se está difundiendo la información que incita al pánico? ¿Cuál es la intención de algunos Estados al dar esta información a su pueblo? ¿Cuál es la intención del miedo de difusión a l exagerar todavía más la información? ¿Gana algo el Estado al dar esta información? ¿Ganará también el medio de difusión? ¿Cuál es la lógica de estos dos sistemas? En este documento se contestan las preguntas para aproximarnos a comprender que está pasando con el efecto del miedo.

Lo que caracteriza el miedo.
Primeramente, el miedo es una emoción. Quizás la más antigua de las emociones ¿Cómo lo sabemos? 
- Cuando se hace presente el miedo se activa el sistema límbico.
- En las antiguas partes del cerebro se encuentra el sistema límbico.
- Los animales menos desarrollados del cerebro en su capacidad intelectual (o de raciocinio) presentan sistema límbico.
- Por lo tanto, el miedo no es racional y actúa como una mecanismo que pone en alerta al organismo para su supervivencia, cuando se encuentra ante un hecho que atenta contra su vida o la de los individuos con los que tiene un vínculo afectivo.
- Cuando nos asustamos se activa el sistema límbico y empezamos a comportarnos evitando un hecho que nos es peligroso. No es necesario ponerse a racionalizar si el hecho es peligroso o no lo es, solo hay que actuar en pro de la supervivencia.
- Las formas de evitar el hacho que es peligroso es huyendo o afrontándolo, y puede ser físicamente o psicológicamente para ambos casos.
Hemos comenzado a contestar las preguntas. Si es usada la información por incitadores del miedo ¿El público se mostrará escéptico ante la información, o simplemente actuará para protegerse? Si le doy a usted querido lector, información de que tu supervivencia depende de que estés alerta de una amenaza, ¿te cuestionarás de la amenaza o simplemente reaccionara para evitar el hecho? ¿Se pondrá a filosofar sobre la peste o evitará el contacto con los infectados? Peor aún, si te digo que no puede hacer nada para evitar esa amenaza ¿Qué hará? ¿Se pondrá a racionalizarlo o entrará en pánico?
Yo le sugeriría lo primero por ser física y mentalmente más sano, sin embargo, estamos condicionados para afrontar al miedo por huida y por naturaleza puede modificar parte estas reacciones, sin embargo, no es el caso de esta cultura.
En México se vive en una cultura en la que el pánico es la respuesta por excelencia. ¿Cuántos nos ponemos a racionalizar la probabilidad de ser asaltados en nuestra casa? Mejor prevenimos y ponemos llave. Cuándo portamos mucho dinero, ¿analizamos que tan probable es que nos asalten según nuestros indicadores o escondemos el dinero en los más recóndito de nuestras prendas?
En el caso de lo inevitable, ¿Cuál es tu conducta ante un huracán? ¿Ponerse a rezar, a correr con desesperación o a evaluar la probabilidad de daño que obtendrás según la zona en la que se encuentre? Y si le convenzo de que hay datos objetivos de la posibilidad de un temblor con mayores magnitudes que el sucedido en 1985. Nótese que ya no es necesario el que esté presente el evento, la pura información puede llegar a ser tan alarmante como el evento.

¿Qué tipo de eventos, o estímulos propiamente dichos, son aquellos que desembocan el miedo?
Si fuéramos a Cuernavaca, estado de Morelos, e hiciéramos la retransmisión de la audición de Orson Welles, en 1938, mejor conocida como la invasión desde Marte, en la que miles de personas de Estados Unidos entraron en pánico provocando en los casos más extremos el suicidio de personas para evitar ser atrapados por los marcianos. ¿Sería el mismo efecto en Cuernavaca que en Estados Unidos?
Lo más probable es que NO. ¿Cómo lo sabemos? Para que se genere el estado de pánico deben de estar las condiciones apropiadas, esto es el contexto. Sucesivamente es lanzado un estímulo que lleva un efecto detonante, la declaración de un hecho afirmando que la situación ha empeorado demasiado como para afrontar la situación.
En el caso de Estados Unidos, el contexto era de un pánico generalizado, pues, recordemos que estaba en guerra. Dentro de la cultura norteamericana es lógico que haya seres mitológicos de alta tecnología que llegan a invadir lugares lejanos, es por ello que los extraterrestres tengan sentido para generar miedo, a pesar de que no es lógico desde la razón, lo es desde la cultura. En la pacífica Cuernavaca, no podrían pasar casos tan extremos porque las condiciones son distintas, a su sociedad los alienígenas no les hacen tanto sentido como a los estadounidenses; a comparación de estos, no se encuentran en un estado de alerta generalizado, no reciben atentados terroristas, ni violencia a mano armada. Quizás mitos propios del lugar sean los que desemboquen una reacción de miedo, siempre y cuando se vean afectados y peligre su vida. 
Si un estado opresor quisiera generar miedo a esta población tendría que escoger un mito que se haya arraigado en la misma el suficiente tiempo para quedar penetrado en su mente, de tal forma que adquiera sentido. 
Ningún humano se libra del miedo, todos somos humanos y estamos hechos para correr cuando estamos frente a un peligro, es común escuchar teorías apocalípticas sobre nuestro planeta, en este momento que la fascinación por la ecología está de moda. De un día a otro que empezamos a darnos cuenta que la contaminación afecta al medio ambiente y nuestra sociedad planetaria es afectada, hemos creado conciencia de que la crisis ecológica atenta contra nuestra existencia. Cualquier estímulo que nos muestre un impacto ambiental contraproducente ya nos da sentido. Que nos sea enviado ese estímulo es motivo de reacción. Por ello el ecoturismo, como la venta de la naturaleza, comienza a ser una moda. 
Lo difícil es distinguir qué es cierto y que no lo es, es un caso difícil de mezcla entre realidad y ficción. En alguna ocasión un compañero lanzó una pregunta ¿tendremos planeta? La verdad no sé, es difícil de contestar. La situación de la crisis ambiental es de incertidumbre. Si es utilizado como un distractor puede ser muy poderoso, difícil de cuestionar, porque es un hecho real que devastamos los recursos naturales, que nos encontramos ante un peligro real. Si es cierto, mejor para nosotros el poder hacer algo para evitarlo. Pero ¿quiénes lanzan esta información y que ganan con ello?
Cambiemos de lugar y de tiempo, para explicar cómo el miedo puede ser utilizado para persuadir a tomar decisiones, mandadas desde el Estado, cómo se han utilizado miedos inexistentes provocando que las personas tomen acciones para afrontarlo.
Analicemos la propaganda elaborada para explotar temores en Alemania durante la segunda Guerra Mundial. Al ser vivida con frecuencia le da sentido a los individuos, por lo tanto, puede explotar temores. La publicación de Der Stürmer provocó temor con sus cientos y cientos de anécdotas infundadas por los judíos, de quienes se decía molían ratas para hacer guisos, seducían mujeres no judías y estafaban a familias, quitándoles los ahorros de toda su vida. Estímulos adecuados en un lugar donde la inflación marcó los índices más altos de la historia. Los llamados de Streicher, como la mayor parte de la propaganda nazi, eran emotivos y no lógicos desde la razón.
De igual manera, daban instrucciones claras y específicas sobre la forma de combatir “el peligro”: hacían un listado de negocios de los judíos para que los lectores no acudieran a ellos, y animaban a los lectores a enviar a la publicación los nombres de los alemanes que eran patronos de almacenes o de profesionales judíos, además de enviar a los lectores pistas completa de los judíos residentes en su área. Éste era un tipo de propaganda eficaz y difícil de olvidar. ¿Qué otro factor contribuyó para se siguieran efectuando las agresiones contra los judíos? El ver que el saqueo a los judíos estaba dando resultado, desde la lógica de la propaganda, tenía sentido, porque daba resultados.

Los casos extremos del miedo.
El caso de Haití, Walter Cannon se encontró con un fenómeno al que llamó muerte por vudú, en que la figura religiosa más importante, el chaman, quién tomaba el fémur de su antecesor y al infractor de una norma lo castigaba señalándolo con hueso y le decía las palabras: tú te vas a morir. El efecto en la persona era de shock al principio, seguido de convulsiones, después el individuo sólo lloraba y se lamentaba, al día siguiente el individuo amanecía muerto. ¿Cómo sucedía esto? ¿Cómo podía alterar al organismo a tal grado de matarlo sin necesidad de tocarlo? La respuesta es el miedo. Cannon nos explica como en este fenómeno de el miedo se sobreestímula el nervio vagal, provocando un paro cardiaco cuando es provocada la aceleración del corazón y después es provocada una inhibición que en lugar de desminuir, el corazón termina paralizándolo. 
Cabe destacar que este fenómeno solo sucede en Haití donde la muerte por vudú tiene sentido para sus pobladores, en México la muerte por vudú no ocurría de forma tan sencilla, quizás sí mediante la brujería. Cuando se afronta el miedo en cualquier organismo en el mejor de los casos, lo que puede ocurrir es la baja del sistema inmune y enfermarnos de una gripa. Tiene sentido ahora que un estado opresor o un medio de difusión sensacionalista tome su fémur de chamán, esto es su poder o su credibilidad, y les diga a su pueblo: ustedes se van a morir, y es inevitable al menos, de que aprueben mi propuesta.
Las empresas incrementan considerablemente sus ventas cuando hay pánico, si hay amenaza de temblor, se venden los equipos de sobre vivencia; si hay guerra bacteriológica, se venden los equipos de protección. Las armas también son vendidas como pan caliente. Esto no es un control social.
Recordemos que las sociedades no son estáticas, por el contrario, son dinámicas, aprenden y tienen un cambio constante que las hacen más fuertes. Cuando un estímulo les es presentado varias veces después, se desensibilizan, aprenden a no tener miedo; es como una especie de vacuna contra el miedo. Lo malo es que si le aumentan la intensidad del estímulo o se lo cambian por otro equivalente puede volver el efecto.
Para que ello no se diera se necesitaría educar a los individuos emocionalmente. Esto es, condicionarlos a tomar decisiones distintas a atemorizarse o agredir a un posible culpable. Incluso, aprender a reconocer las emociones para que sepa lo que está pasándole y tomar una decisión asertiva, esta es una propuesta difícil, a largo plazo, pero no imposible, ni mucho menos, inalcanzable. Pueblos como el canadiense, no son víctimas del miedo porque toman decisiones más asertivas, afrontar los problemas por la vía de la razón y no de la víscera.
Otra buena noticia, ni el medio de difusión, ni el estado, ni las transnacionales son todo poderosos. Siempre ha habido y habrá un foco de resistencia que no es afectado por el sensacionalismo del miedo y la sociedad aprende de ellos cuando se cansa de situaciones que no les traen consecuencias positivas.


¿El miedo puede llegar a ser usado el miedo como un instrumento de control social? 
A final de cuentas ¿Quién gana al incitar el miedo en la población?
El medio tiene Raiting, el estado control social, las empresas pueden vender productos contra la inseguridad.

Conclusiones
Cuando se presenta el miedo en la población se:
- Provocan reacciones explosivas en los individuos producto de la amenaza.
- La reacción por excelencia es la huída, cuando se puede huir.
- Cuando se puede huir se produce un colapso colectivo, o, desintegración de la masa, pues es más fácil escapar para salvar la vida propia, que permanecer y esperar la catástrofe.
- Fugarse es un acto casi automático e inconsciente, no se necesita de motivación racional, sino de un efecto de contagio por otros individuos.
- La huída puede ser también mental, escapar de la realidad para no afrontarla.
- Cuando se cree que se puede afrontar, se puede persuadir a los individuos a tomar decisiones fácilmente dadas por los líderes sin necesidad de que se pongan a razonarlo.
- Cuando no se conoce con precisión el peligro, acompañado de una espera de tiempo muy larga, la expectativa de un ataque peor se incrementa. A este efecto se le conoce como incertidumbre.
- A mayor incertidumbre, mayor miedo y ansiedad. Por lo tanto, mayor desesperación.
- Cuando se entra en un estado de pánico se pierde la compasión hacia los demás, incluso hacia las víctimas y los indefensos, los más temerosos se convierten en cobardes.
- Las situaciones de miedo son situaciones de estrés en las que el organismo es afectado en su salud física y mental, como son los casos de muerte por vudú y la baja del sistema inmunológico.
- Sin embargo, como la sociedad es dinámica, el miedo no puede ser utilizado por siempre.


FUENTE: http://ciid.politicas.unam.mx/semprospectiva/dinamicas/r_estudiosfuturo1/revista/numero%203/construf/seghuma/miedo/carlos.htm



 La (in)cultura del miedo

 
 
El miedo, la cada vez más generalizada sensación de miedo que nos invade: a los desde luego que reales problemas del presente y asimismo a la incertidumbre de un futuro, personal y colectivo, pleno de incógnitas, pero miedo también y además no ya al actuar para intentar resolver aquéllos y afrontar éste, sino incluso a expresar nuestro desacuerdo con el cómo se está gestionando o no la situación. Sí, probablemente ése sea, ése esté siendo uno de los peores, de los más perniciosos efectos – y a la par aliado - de la actual crisis y del modo con que la mayor parte de los actores políticos y mediáticos la están afrontando y contando. Un miedo que probablemente siempre ha estado ahí, que nos acecha desde nuestra propia condición de seres frágiles, pero que, convertido en percepción común o al menos mayoritaria, anda si no nos afecta, si no nos está afectando tanto como individuos como en nuestra condición de integrantes de un colectivo, e hiriendo casi diría que de muerte al mismo juego democrático. Un miedo propiciado sí, por supuesto, por las propias duras y reales circunstancias a las que actualmente nos enfrentamos, pero también, en buena medida, y no hablo sólo de nuestro país, por una deliberada política de alarmismo y catastrofismo - me da igual si nacida del convencimiento de sus actores o del más torticero interés -que, repetidamente reiterada nos lleva a decir amén a cuanto, severa y en apariencia sesuda y razonadamente- qué se le va a hacer, mira que lo sentimos, así están las cosas - se nos propone y dicta, y miedo asimismo a que cualquiera de nuestros actos, aun el más legítimo, nos exponga a reales o imaginadas represalias. Sí, desde luego, vivimos, vaya que no, y cada vez más, en eso que ya hace tiempo se ha venido llamando la cultura –yo diría que la incultura– del miedo. ¿No tendríamos que empezar a sacudírnosla? 



VIDEO: LA DOCTRINA DEL SHOCK.


CONFRONTACION:

2 Timoteo 1:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.


MIEDO ARMA PODEROSA DE SATANÁS.

LA REALIDAD DEL MIEDO NO ES TAN SOLO LO QUE PUEDE SIGNIFICAR, SINO EL DAÑO QUE PUEDE HACER EN NOSOTROS. VIVIR LLENO DE MIEDOS PUEDE PARALIZAR TODOS LOS PLANES QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS. NINGÚN TIPO DE MEDIO VIENE DE DIOS, Y SU VOLUNTAD NO ES QUE ESTEMOS ANGUSTIADOS, AFLIGIDOS Y MUCHO MENOS CON NINGÚN TIPO DE TEMORES.

Jeremías 29:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

LO QUE LOS GRUPOS DE PODER GUIADOS POR SATANÁS QUIEREN HACER CON LA POBLACIÓN EN GENERAL ES CREAR EL MIEDO PUES ASÍ TIENEN UNA VENTAJA SOBRE NOSOTROS; EL CONTROL.
EL CONTROL DE NUESTRO PENSAMIENTO, EL CONTROL DE NUESTRAS ACCIONES, EL CONTROL DE NUESTRA SALUD, EN FIN EL CONTROL DE NUESTRA VIDA.

Mateo 10:28

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

EN LA ACTUALIDAD LOS GRUPOS DE PODER CREAN SITUACIONES FICTICIAS QUE PARECEN VERDAD CON EL FIN DE CREAR MIEDO EN LA POBLACIÓN Y ASÍ JUSTIFICAR MUCHAS ACCIONES DE ELLOS MISMOS QUE CUARTEAN LA LIBERTAD DE LOS INDIVIDUOS, POR TODO LO QUE LOS NOTICIEROS VENDIDOS DAN COMO NOTICIAS AUMENTAN LA CULTURA DEL MIEDO. EJEMPLO:
LAS SUBLEVACIONES EN MEDIO ORIENTE; EGIPTO, SIRIA, ETC. QUE PROVOCA MIEDO A QUE SE EXTIENDA; Y JUSTIFICA A LOS ESTADOS UNIDOS Y A LA OTAN A INTERVENIR (RELAMENTE CON QUE FIN).
LOS ATENTADOS "TERRORISTAS" A LAS TORRES GEMELAS, UN PARTEAGUAS EN LO QUE AL SUPUESTO TERRORISMO SE REFIERE Y QUE HA CREADO UN SINMUMERO DE SITUACIONES DE CONTROL EN LA POBLACIÓN, JUSTIFICANDOSE CON EL LEMA "ES POR LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN Y DE SUS CIUDADANOS", ASÍ HAN HECHO; LAS REVISIONES EXAGERADAS Y ATENUANTES EN LOS AEROPUERTOS, LAS INVASIONES A SUPUESTOS PAÍSES QUE APOYAN AL "TERRORISMO" (DESDE LUEGO CON OTROS FINES ESCONDIDOS); EL ESPIAR A LOS POBLADORES POR MEDIO DE CÁMARAS EN LAS CALLES; Y AHORA LO MAS NUEVO EL ESPIAR A LOS USUARIOS DE INTERNET.
OTRO TIPO DE MIEDOS CREADOS EN ESTA ÁREA, SON LOS ASESINATOS DE CIVILES POR CIVILES SOBRETODO EN ESTADOS UNIDOS, PROVOCANDO UNA REVISIÓN MASIVA DE CIUDADANOS; CON EL PRETEXTO DE "EL DESARME DE LA POBLACIÓN" PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD.
EL PROBLEMA DE LAS ENFERMEDADES PROVOCADAS EN ANIMALES, ENFERMEDADES QUE NUNCA SE HABÍAN VISTO; CREANDO UN AMBIENTE DE PÁNICO EN LA POBLACIÓN CON EL FIN JUSTIFICADO DE APLICAR VACUNAS DICIÉNDOTE QUE ES PARA TU "CUIDADO Y PREVENCION" Y ES POR EL BIEN DE LA POBLACIÓN, SIENDO EL FIN ULTIMO LAS GANANCIAS QUE ESTO DA A LA INDUSTRIA FAMACEUTICA.
EL "CALENTAMIENTO GLOBAL" TODA UNA FARSA CON CAMBIOS CLIMÁTICOS PROVOCADOS POR ELLOS MISMOS, PROVOCANDO MIEDO EN LA POBLACIÓN, Y JUSTIFICANDO EL USO DE ARMAMENTO COMO EL HAARP Y OTROS DE CONTROL DEL CLIMA, DESDE LUEGO PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN.
ASÍ PODEMOS MENCIONAR MUCHAS FORMAS DE PROVOCAR EL MIEDO, SATANÁS ES MUY ASTUTO Y SE VALE DE EL SENTIMENTALISMO Y LA FALTA DE DIOS DE LAS PERSONAS PARA PROVOCAR EL MIEDO Y LOS SENTIMIENTOS QUE LE ACOMPAÑAN; ANGUSTIA, INSEGURIDAD, FALTA DE FE, DOLOR, ANSIEDAD, CULPA, REMORDIMIENTOS, ETC.

Salmos 31:13-14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Porque oigo la calumnia de muchos;
El miedo me asalta por todas partes,
Mientras consultan juntos contra mí
E idean quitarme la vida.
14 Mas yo en ti confío, oh Jehová;
Digo: Tú eres mi Dios.

ES MOMENTO DE REFORZAR NUESTRA FE EN DIOS Y QUITAR EL MIEDO DE NUESTRAS VIDAS, QUE NO NOS DEJA VIVIR UNA VIDA DE ACUERDO A LA VOLUNTAD DE DIOS. NUESTRO AMOR POR JESÚS MOVERÁ EL MIEDO POR COMPLETO DE NUESTRAS VIDAS; SI CREEMOS EN NUESTRAS ORACIONES TENDREMOS GRANDES VICTORIAS, CUALQUIER COSA PUEDE ENFRENTARSE Y VENCERSE EN LA VIDA MEDIANTE LA FE Y LA ORACIÓN SINCERA Y FERVIENTE, INCLUSO EL MIEDO Y POR CONSECUENCIA A SATANÁS. 

1 Juan 4:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario