martes, 9 de julio de 2013

EL COLMO DEL DESCARO Y LA ESTUPIDEZ.

NOTICIA:

¿Nobel de Agricultura para Monsanto y Syngenta?. Cuando se premia a los que generan hambre

Premio mundial_alimentacion_post
Vivimos en un mundo al revés, en el que se premia a las multinacionales de la agricultura transgénica, mientras acaban con la agricultura y la agrodiversidad. El Premio Mundial de Alimentación 2013, lo que algunos llaman el Nobel de Agricultura, ha sido concedido este año a dos representantes de la industria transgénica: Robert Fraley de Monsanto y Mary-Dell Chilton de Syngenta. El tercer galardonado ha sido Marc Van Montagu de la Universidad de Gante (Bélgica). Todos ellos distinguidos por sus investigaciones a favor de una agricultura biotecnológica.
Y me pregunto: ¿Cómo puede ser que se conceda un galardón que, teóricamente, reconoce "las personas que han hecho avanzar (...) la calidad, la cantidad y el acceso a los alimentos" a quienes promueven un modelo agrícola que genera hambre, pobreza y desigualdad. Los mismos argumentos, imagino, que llevan a conceder el Nobel de la Paz a quienes fomentan la guerra. Como dice el escritor Eduardo Galeano, en su libro 'Patas arriba' (1998), "se premia al revés: se desprecia la honestidad, se castiga el trabajo, se recompensa la falta de escrúpulos y se alimenta el canibalismo".
Nos quieren hacer creer que las políticas que nos han conducido a la presente situación de crisis alimentariaserán las soluciones, pero eso es mentira. La realidad tozuda nos demuestra, a pesar de los discursos oficiales, que el actual modelo de agricultura y alimentación es incapaz de dar de comer a la gente, cuidar de nuestras tierras y de aquellos que trabajan el campo. Hoy, a pesar de que, según datos del instituto GRAIN, la producción de alimentos se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial desde entonces tan solo se ha duplicado, 870 millones de personas en el mundo pasan hambre. Hambre, pues, en un planeta de la abundancia de la comida.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, reconoce que en los últimos cien años han desaparecido el 75% de las variedades agrícolas. Nuestra seguridad alimentaria no está garantizada, al depender de un abanico cada vez más reducido de especies animales y vegetales. En definitiva, se promueven aquellas variedades que más se adecuan a los estándares de la agroindustria (que pueden viajar miles de kilómetros antes de llegar a nuestro plato, que tengan un buen aspecto en las estanterías del supermercado, etc.). Dejando de lado otros criterios como la calidad y la diversidad de lo que comemos.
Se nos dice que para acabar con el hambre en el mundo hay que producir más alimentos y, en consecuencia, que es necesaria una agricultura transgénica. Pero hoy de comida no falta sino sobra. No tenemos un problema de producción, sino de acceso. Y la agricultura transgénica no democratiza el sistema alimentario; al contrario, privatiza las semillas, promueve la dependencia campesina, contamina la agricultura convencional y ecológica e impone sus intereses particulares al principio de precaución que debería de prevalecer.
Marie Monique Robin, autora del libro y el documental 'El mundo según Monsanto' (2008), lo deja claro: estas empresas quieren "controlar la cadena alimentaria" y "los transgénicos son un medio para conseguir este objetivo". Premios como los concedidos a Monsanto y Syngenta son una farsa, ante la que sólo hay una respuesta posible: la denuncia. Y señalar que otra agricultura sólo será posible al margen de los intereses de estas multinacionales.EcoPortal.net

* Artículo publicado en Etselquemenges.cat, 04/07/2013.




El Premio Mundial de la Alimentación, otorgado a ejecutivos de los transgénicos, generó indignación y consternación global
THE RIGHT LIVELIHOOD AWARD
[06.07.2013]- Actualización 8:30 am de Cuba

Los destinatarios del premio Right Livelihood Award y miembros del Consejo para el Futuro Mundial condenan la selección de científicos y ejecutivos de empresas dedicadas a la producción de transgénicos como ganadores del Premio Mundial de la Alimentación.

El 19 de junio, se dieron a conocer los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación 2013. El premio se otorgó a tres ejecutivos de compañías, incluyendo al vicepresidente ejecutivo y al director de tecnología de Monsanto, Robert Fraley.
Científicos y activistas de todo el mundo expresaron su conmoción frente a la selección de los ganadores. El premio envía una muy mala señal para el futuro de la seguridad alimentaria y la agricultura, al dar la voz a desarrollos tecnológicos que, aplicando la titularidad de patentes multinacionales, buscan establecer un modelo de agricultura que socava la sustentabilidad y la democracia.
La experta en cuestiones de alimentación Vandana Shiva de la India (RLA 1993) dijo: "No sólo son los transgénicos son inseguros, están destruyendo la biodiversidad, aumentan la dependencia de los agricultores a semillas y productos químicos y conducen a la aparición de super plagas y super malezas. Son una receta para la inseguridad alimentaria y la insustentabilidad. "
Con la concesión del premio, a empresas como Monsanto y Syngenta, el jurado promueve la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales, e ignora la evidencia mundial que ha demostrado que la agricultura ecológica puede mejorar la productividad y beneficiar a los suelos y la biodiversidad, sin obligar a los agricultores a comprar las semillas y productos químicos caros.
Frances Moore Lappé (Estados Unidos, RLA 1987), autor de "Dieta para un pequeño planeta", comentó: "Los galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación están contribuyendo a los problemas que nos mantienen encerrados en un mundo donde cientos de personas pasan hambre mientras hay abundancia de comida ".
81 laureados de los Premios Nobel Alternativo, entre ellos GRAIN, galardonado en el año 2011 y los miembros del Consejo para el Futuro Mundial, condenaron conjuntamente la elección del Jurado del Premio Mundial de la Alimentación de este año, en un comunicado publicado originalmente en el Huffington Post.
Ellos dijeron: "La elección del Premio Mundial de la Alimentación 2013 es una afrenta al creciente consenso internacional sobre prácticas agrícolas seguras y ecológicas que han sido probadas científicamente para promover la nutrición y la sustentabilidad. Muchos gobiernos han rechazado los OGM y más de dos millones de ciudadanos de 52 países marcharon recientemente en oposición a los OGM. En las democracias vivas, desconocer estos conocimientos y estas voces no es algo aceptable ".


Isaías 24:5-6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno.
Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres.


SÍ, A LO MALO SE LE PREMIA Y LO BUENO SE PONE EN DUDA; ASÍ ESTA LA HUMANIDAD 
TAN ALEJADA DE LA LUZ Y TAN CERCA DE LAS TINIEBLAS NO NOS ATREVEMOS A ESTAR EN CONTRA DE ESTAS TONTERÍAS, PORQUE NO ESTAMOS AL TANTO DE LO QUE NOS PERJUDICA, PERO SI DE LO QUE NOS "BENEFICIA"; LA MODA, LA TECNOLOGÍA, EL STATUS SOCIAL QUE SOLO NOS CREA UNA IMAGEN APARENTE Y SUPERFICIAL DE LO QUE SOMOS Y NO DE  LO QUE COMO HIJOS DE DIOS DEBERÍAMOS SER, SABER Y ACTUAR. EL CRISTIANO ACTUAL SE ESTA DURMIENDO EN SUS LAURELES Y DEJA QUE OTROS DECIDAN POR EL; QUE COMER, QUE VESTIR, QUE HACER. 
¡OH, TRISTE HUMANIDAD TAN ALEJADA DE DIOS Y DE LA VERDAD!. Y TAN CERCA DE LAS TELENOVELAS, DE LAS SERIES Y DE LA INFORMACIÓN MANIPULADA. 

Isaías 5:20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario